Think_IBM_redtdah

 

La pólvora es un compuesto que, utilizado como propulsor en armas de fuego, tiene una marcada connotación negativa muy ligada a la destrucción. Pero, esa misma pólvora, mezclada con nitrato de estroncio, cloruro de calcio y zinc, puede dar lugar a unos hermosos fuegos artificiales. Curioso, ¿no?

El pasado 3 de diciembre, en el Auditorio de IBM en Madrid, cuatro personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) nos contaron en primera persona cómo toda esa pólvora que llevan dentro se puede llegar a convertir en los mejores fuegos artificiales.

Pero ¿qué es el TDAH?

El TDAH es un trastorno de carácter neurobiológico que afecta al comportamiento, la función cognitiva, y las áreas social y emocional.

Las personas afectadas ven alterada su conducta, principalmente, en tres aspectos: la atención, la actividad y la impulsividad.

Así, por ejemplo, las personas que padecen TDAH suelen tener falta de concentración, les cuesta seguir órdenes complejas, y son olvidadizos y descuidados. Saltan constantemente de una actividad a otra y comenten muchos errores. Son intranquilos, lo tocan todo, hablan sin parar y resultan incansables. Por lo general, hacen y dicen lo primero que se les ocurre, y son impacientes.

Think

El TDAH se suele manifestar en la infancia, y su prevalencia ha aumentado en los últimos años. De hecho, en la actualidad, en España, un 6% de los niños en edad escolar tienen TDAH. Dado que es habitualmente causa de fracaso escolar, su detección temprana es fundamental para mejorar el proceso de aprendizaje, y con ello la vida escolar y familiar de los afectados.

I_am_different_IBM_redtdahLos niños con TDAH suelen manifestar baja autoestima e inseguridad. Sufren insomnio, y les cuesta gestionar su tiempo, lo que les provoca frustración e inestabilidad a nivel emocional.

La falta de detección, y por lo tanto, de tratamiento, puede originarles otros problemas en su vida adulta, tales como la tendencia a la adicción o la inestabilidad laboral, e incluso llevar a la delincuencia.

Tras la detección, un tratamiento adecuado (que puede ser de diferente índole, como psicológico, psicopedagógico o farmacológico) podrá ayudarle a controlar los síntomas, mejorar el rendimiento escolar y el comportamiento, y facilitará las relaciones sociales.

Nuestros invitados del pasado día 3, pusieron rostro a este trastorno. En la presentación, contamos con la colaboración de Allende Martín, consultora de Comunicación Política y Liderazgo, Ceo de CompoLíder,  quien comentó que …. . Mencionó a tres líderes políticos con características del TDAH, como Churchill, Kennedy e Eisenhower, caracterizados por la determinación, el carisma y la estrategia de los tres líderes políticos, dando paso a los líderes del proyecto RedTdah.

 

Los momentos más emotivos del evento llegaron de la mano de Duarte Falcó y Eduardo López García de Jaime, que nos explicaron su experiencia personal con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, y nos acercaron al día a día de una persona con este trastorno.

Además, Duarte nos presentó la Red TDAH, una plataforma de la que es fundador y presidente, y que ofrece información, educación y formación tanto a las personas afectadas, como a profesionales y expertos, favoreciendo la investigación, la difusión, y el diagnóstico del TDAH.

Por último, Xabie Peris introdujo un nuevo sello de calidad destinado a introducir en los procesos de selección de las empresas una metodología de trabajo que tiene en cuenta las características del TDAH.

Tools

Hoy en día, la tecnología ofrece nuevas formas de contribuir a la mejora de la calidad de vida de personas como Allende, Eduardo, Duarte o Xabie.

IBM_redtdah.orgIBM, pionera en desarrollar tecnologías de apoyo para personas con discapacidad, dispone de un servicio basado en inteligencia artificial, el IBM Content Clarifier, que facilita la comprensión de textos para personas con problemas de aprendizaje mediante el análisis y la simplificación de contenidos. La sustitución de palabras y expresiones complicadas por otras más sencillas y el resumen de la información, permite a estas personas llegar a comprender conceptos en principio inaccesibles para ellos por su complejidad.

Thanks

Como Líder de las Personas con Discapacidad de IBM en Europa, quiero dar las gracias a Allende, Eduardo, Duarte y Xabie por acercarnos a un trastorno tan común como desconocido como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, y demostrarnos que detrás de este no hay solo dificultades, sino una fuente de talento. Una filosofía que se alinea perfectamente con la de IBM y su gestión de la discapacidad y la diversidad.

Gracias también a nuestro compañero Ignacio Alonso por dedicar su tiempo a preparar y mostrar a los asistentes la potencialidad de la inteligencia artificial como solución para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Y gracias a mis compañeros Ultano y Giovanni por su ayuda en el desarrollo del evento, y a Mercedes Tímermans por embarcarme en esta aventura de liderar la discapacidad en IBM y confiar en mí para organizar este tipo de eventos.

Y, cómo no, gracias a todos los que nos acompañaron tanto presencial como virtualmente, y a los que esperamos poder seguir acercando al mundo de la discapacidad y de la tecnología aplicada a ella.

Nos vemos el año que viene, con más fuegos artificiales.

IBM_redtdah.org_1

 

Autor: Jorge Iglesias Fernández. Cloud Integration Expert Labs Consultant at IBM
Fuente: Linkedin