¡¿Sabes lo que es el TDACHÓMETRO, detector de TDAHs?!

Primer Frame y RedTdah, se han unido en este proyecto social, para desarrollar una serie de cortometrajes de animación, en donde narran testimonios, historias, anécdotas, síntomas, en entornos del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Una forma novedosa de entender lo que es y significa tener TDAH a través del cortometraje animado.

El «Tdachómetro» es como una especie de «jackpot» que detecta el tipo de TDAH. Este aparato, da pie de modo introductorio al contenido que se va a desarrollar en el capítulo.

 

Ayúdanos

Necesitamos tu ayuda para financiar este proyecto incluido en nuestras acciones de sensibilización. El Tdachómetro, tendrá una gran difusión y repercusión social.

La condensación narrativa de un cortometraje, es sin duda, la principal característica que marca la estructura de este tipo de relatos. La duración que planteamos dentro de los parámetros que definen a un cortometraje, es de 3 a 5 minutos aproximadamente.
Este es uno de los retos que plantea siempre un buen corto, contar lo que deseamos contar en el menor tiempo posible
logrando un impacto perdurable en el espectador. Es indispensable la correcta utilización de los diferentes mecanismos narrativos que garanticen la comprensión de la historia.

En Primer Frame y en Redtdah, coincidimos en la necesidad de crear un elemento comunicativo diferente, que  pudiera sensibilizar a la sociedad en general y en especial a los que sufren el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), sobre las consecuencias de padecer este trastorno neurológico. Embarcarnos en una producción de un cortometraje que pudiera llegar al entorno familiar de estas personas, a diversos profesiones socio sanitarios como médicos, psicólogos, psiquiatras…) a través de mostrar, no sólo historias y testimonios sino, las consecuencias que conlleva padecer este trastorno.

¿Cómo contar tantas ideas sin caer en el aburrimiento, siendo distintos, mostrando la singularidad de cada testimonio, de cada fortaleza, de cada problema…?

La historia debía responder a una trama sencilla, con cierta continuidad en el tiempo y además contemporánea. Tantos datos debían resolverse con un elemento de impacto y sencillo de comprender. La multitud de variables que ofrece este contenido del TDAH, nos abre muchas puertas y nos resulta difícil narrar con claridad toda la información generada. Por este motivo, era necesario unir los posibles relatos con un elemento común reconocible; ‘EL TDACHÓMETRO’, una especie de “jackpot” que selecciona cada caso. De ahí el título del corto. Esta solución, nos emocionó y motivo lo suficiente como para enfrentarnos al reto. Hablamos con varios profesionales en la materia de TDHA, tanto del sector sanitario como educativo, analizamos los pros y contras de muchos aspectos que se encuentran en torno a este trastorno y tanto a Primer Frame como a la Asociación REDTDAH nos encajó la idea de llevar a cabo este cortometraje, en formato capítulos independientes. El corto TDACHÓMETRO, es un proyecto que se ajusta a nuestros gustos y filosofía, pues en general, nos llama la atención a todos y todas, el género de la animación, pues nos permite mayor libertad en el uso de la imaginación y llegar a comunicar lo que realmente queremos. Hemos decidido combinar la animación con la realidad. De esta manera se muestra testimonios reales que van a validar y dar credibilidad a lo que se va a reproducir a posteriori, consiguiendo de este modo que se sientan más identificados con ello, logrando el impacto que queremos.

Pensamos que un “embajador” por cada capítulo, puede ser un elemento diferenciador a otras producciones que sobre este tema existen. De forma que mostrar la vida exitosa profesionalmente de un personaje famoso, vincule este trastorno con una externalidad positiva. Además que ese personaje famoso valide con una introducción un contenido social, emociona al público pues empatiza con los personajes y afianza la información que vas a ofrecer. Estamos convencidos que será un estrategia que va a resultar increíblemente eficaz par nuestro propósito, que es comunicar lo que significa tener TDAH y aún más, mostrar la cara positiva de este trastorno. La finalidad primordial como productora, es realizar un trabajo adecuado, de calidad, para que agrade al mayor público posible, sea de interés para la comunidad educativa y del ámbito sanitario, para que pueda mostrarse en las aulas y niños y niñas que padezcan este trastorno, puedan sentirse acogidos y no discriminados por ello, pensamos que puede convertirse en ‘viral’ en el target que destinamos. Además puede servir de herramienta de entendimiento e información para toda la sociedad y poder entender y actuar con el TDAH.

La condensación narrativa de un cortometraje, es sin duda, la principal característica que marca la estructura de este tipo de relatos. En la sociedad de la información en la que estamos inmersos, resulta imprescindible recurrir a la red de internet para la difusión de cualquier producto o servicio. Hoy día es inviable no tener en cuenta este medio social. En un primer lugar, disponemos páginas web en las que se alojará la ubicación o centro neurálgico de localización. Es el pilar donde sostener la estrategia comunicativa, sobre todo en REDTDAH que es donde tratamos de informar sobre el trastorno. https://www.redtdah.org

Además de subirlo a la web’s antes mencionada, se procederá a analizar las diferentes redes sociales tanto horizontales como verticales, tanto de animación, audiovisuales y contenido variado como: YOUTUBE, VIMEO, NOTODFILMFEST, Etc… Otras redes más generalistas como FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM, LINKEDIN con las que solemos trabajar. Se harán promociones de post o ADS para su mayor difusión, haciendo un análisis de segmentación de público para ser más efectivos. Acción de e-mail marketing a nuestras BBDD de Colegios, Universidades, Centros de Formación Profesional, Centros de formación ocupacional y continuada, Asociaciones – Fundaciones, pacientes, empresas, profesionales que estén en los entornos TDAH.

Notas de prensa en revistas especializadas, boletines e informativos, con acceso a el audiovisual por medio de código bidimensional (QR) y enlace url. Al ser una Asociación sin fines lucrativos, se negociará la inserción en televisiones y radios locales para su difusión de modo altruista. Estos espacios suelen ser accesibles en cuanto a cultura, salud se refiere y más cuando se trata de acciones sociales. Gracias a el apadrinamiento del corto por parte de un personaje famoso, pensamos que esto nos facilitará las negociaciones y aumentará su repercusión social. Se pretende presentar este cortometraje a cualquier certamen o concurso que sea posible- El hecho de participar en todos los concursos de ámbito nacional y algunos internacionales, aumenta la probabilidad de éxito y también de visibilidad con el objetivo de difundir el TDAH. El posible reconocimiento o la obtención de un premio, no es tan sólo una cuestión económica, sino una carta de presentación de cara a futuros proyectos en la línea de ‘TDACHÓMETRO’, además de un reconocimiento al esfuerzo dedicado. Que puedan premiar de algún modo nuestro cortometraje, nos facilita enormemente la consecución de nuestro objetivo, que es dar visibilidad al
problema TDAH en el sistema actual de educación, social, cultural, laboral y económico. Presentación del corto, en el festival EMOVE FESTIVAL, festival escolar y universitario de las artes audiovisuales. Fomentar el uso del cortometraje para conferencias, congresos, talleres…, para que ayude a la comprensión, divulgación, diagnóstico…, en la sociedad y más concretamente en las personas que sufren el TDAH.

Listado de festivales de cortometrajes con la posibilidad de presentar ‘TDACHÓMETRO’

– Notodofilmfest. – Concurso de cortos de Mola. – Certamen de cortos y fotos del ministerio CCDC – Muestra de cortometrajes de 3 Cantos. – Festival de Cortos “Rodina”. – International Short Film Festival Medina del Campo. – La Mostra de Gandía. – Festival de Cortometrajes CONTRAPLANO. – Festival “Young Values Short Film”. – Festival de Cortometrajes FASCURT. – Certamen Nacional de Cortometrajes Villa de Coslada. – Concurso Internacional de cortometrajes MDQSET I. – Certamen de cortometrajes Express. – Festival de Cannes. – Festival Internacional de Cortovisione. – Premio Cortos en el Lavalle. – Festival de cortometrajes de “Western Volcanic a Olot” WEVOO. – Cinemajove (Valencia). – Festival Cortomenar. – Festival Cercacurts. – Festival Internacional de cortos FIB. – Abycine. – La Mostra de Valencia, Cinema del Mediterrani. – Festival Internacional del Corto en Bolivia…