Batman_redtdah

Los superhéroes representan un ideal que les ayuda a adquirir valores.

¡Gotham City sin Batman estaría perdida!

Pensar en una ciudad oscura, gris, pobre, aterradora y violenta, como Gotham City es pensar en la necesidad que tiene la gente inocente, que vive allí, de ser defendida y protegida. Sin duda que Gotham City estaría perdida sin Batman, pero también sin otros superhéroes que se han unido a la noble causa de luchar, cada día, pequeñas batallas contra “el mal”, generando esperanza en sus ciudadanos, despertando el anhelo de conseguir algún día una ciudad diferente.

¿Por qué nos gustan las historias de superhéroes?

Además de servirnos como entretenimiento, Las historias de los superhéroes suelen ejemplificar temas o dramas comunes y humanos, como lo son la guerra, el amor, el bien, el mal, la sensación de no pertenecer, el duelo, el dolor, entre otros. Nos cautivan porque a través de estos temas los vemos desarrollar sus motivaciones, decisiones y acciones.

Algunos estudios señalan que somos capaces de conectar con estos personajes porque toman la forma de nuestros miedos, esperanzas y expectativas. Además, porque anteponen la necesidad ajena a la propia, quedando demostrada su noble y genuina condición de héroe.

Spiderman_redtdah

“Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”

Este es el mantra de aquel chico que obtuvo la capacidad de trepar por la paredes gracias a la picadura de una araña radioactiva. Spiderman tomó consciencia de la utilidad de sus poderes, después de vivir la terrible experiencia de ver morir a su tío Ben en manos de un ladrón a quien él, minutos antes, había dejado escapar.

Muchos son los momentos en los que buscamos alguna inspiración que nos ayude a hacerle frente a las adversidades de la vida, básicamente los superhéroes están en nuestras vidas, y en la de nuestros niños, para recordarnos que podemos ser valientes y seguir hacia delante a pesar de las circunstancias.

En el caso de los niños los superhéroes representan un ideal que les ayuda a adquirir valores como hacer el bien, respetar, cuidar, proteger, etc. Además, en momentos donde necesitan armarse de valor para enfrentar alguna situación, apoyarse en la imagen de su héroe les ayuda a conseguir esa fuerza y motivación para conseguirlo.

Todos tenemos un disfraz ¿Cuál es el tuyo?

La fragilidad es una condición común entre los seres humanos, así como el afán por ocultarla; sin duda también tenemos la capacidad de ser fuertes y de “combatir” en distintos escenarios, como por ejemplo en el de la lucha contra el estigma y las falsas creencias que existen en trastornos como el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) , tenemos el superpoder de educar a la gente, para cambiar esas mascaras que exhiben lo socialmente aceptable por un disfraz de superhéroe, que tal como en el caso de Batman, nos ayude a construir una sociedad diferente: informada, empática e inclusiva.

Gloria Aguirre
Fuente: https://www.guioteca.com/
Imágenes:https://unsplash.com