Portada de CdP n. 501

«Cómo entender y actuar sobre el TDAH en Educación».

Nos complace compartir con vosotros, el magnífico trabajo que ha resultado de la colaboración de REDTDAH con Cuadernos de Pedagogía. Un monográfico muy extenso e importante del cual REDTDAH se ocupó de coordinar y de dotar de contenidos para el ‘Tema del Mes’, cuyo título es «Cómo entender y actuar sobre el TDAH en Educación».

El número 501 de la revista Cuadernos de Pedagogía, cuyo título es: «Cómo entender y actuar sobre el TDAH en Educación», es un monográfico sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Ha sido un verdadero honor participar de su contenido tanto en su versión impresa como online. En esta ocasión, la Asociación REDTDAH ha sido la encargada de la sección ‘tema del mes’ así como de diversas entrevistas y testimonios. Desde la directiva de REDTDAH queremos agradecer esta gran oportunidad que tanto su directora Carmen Pellicer como a la editorial de CdP nos han brindado.

Al final de este artículo, os dejamos índices de contenidos así como enlaces a los importantísimos artículos que ofrece este número dedicado al TDAH y Educación. Por motivos de espacio físico, no ha sido posible adaptar todos en versión impresa, puesto el contenido da para muchas páginas, la buena noticia es que todos los artículos que forman todo el trabajo coordinado por REDTDAH y que los grandes profesionales dedicados al TDAH han aportado al proyecto, si están disponibles en la versión online, además de los interesantes testimonios de personas adultas que han logrado superar las adversidades y conseguido cumplir sus metas.

Logotipo de REDTDAH

Aprovechamos para presentarnos como una nueva asociación de personas que padecen el Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad, REDTDAH.

Una asociación de ámbito nacional y con sede en Madrid que está en funcionamiento desde principios de este 2019. Nuestra intención es aunar fuerzas y sumarnos a la labor tanto de los profesionales dedicados al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, como también de la mayoría de las asociaciones que están realizando desde hace años con esfuerzo y dedicación una grandísima tarea. Gracias a vosotros se han conseguido importantes avances en el reconocimiento de las necesidades especiales de las personas con TDAH, niños, jóvenes y adultos. Aunque todavía queda mucho por conseguir en educación, en sanidad, en atención social y desde luego en el conocimiento que la sociedad tiene sobre el TDAH y en la aceptación de las personas que lo padecen.

Este es el motivo de nuestro nacimiento como asociación, hacer nuestra pequeña aportación para continuar avanzando en la mejora de la calidad de vida de las personas con TDAH y de sus familias.

Nuestra presentación en este momento no es casual, coincide con un acontecimiento especial para nosotros y os queremos hacer partícipes de él. Tras unos meses de intenso y afortunadamente, fructífero trabajo, sale a la luz el primer proyecto de gran importancia de REDTDAH: un monográfico sobre el TDAH que se ha publicado este mes en la revista de pedagogía mas importante de España, Cuadernos de Pedagogía. Una revista que se publica en versión impresa y en versión online. Esta última tiene mas de 45.000 suscriptores. Va dirigida a los profesionales docentes de España y también llega a algunos países de Sudamérica. Sentimos la enorme satisfacción de haber conseguido la colaboración de profesionales de primer orden en el mundo del TDAH, para dar contenido en el «Tema del Mes” de esta publicación (Ana Abeledo, José Martínez-Raga, Gonzalo Arrondo, José Ignacio Murillo, Javier Bernácer, Luz Rello, José María Sémelas, José Ramón Gamo y un largo etcétera (al final del reportaje enumeramos todos los títulos, temas y autores de cada capítulo). Nuestra intención  es llegar a los profesionales docentes  para colaborar en la difusión del conocimiento sobre el TDAH y conseguir con ello que nuestros niños y adolescentes reciban la atención que necesitan y  merecen para formarse con personas autónomas y validas de nuestra sociedad.

Logotipo de CdP

El monográfico consta de una serie de artículos de profesionales de diferentes sectores: la medicina, la psicología, la docencia, la investigación…entre otros.

Además del ‘Tema del Mes’, la propia editorial ha realizado otros maravillosos artículos y entrevistas de las cuales cabe destacar la ofrecida a Luis Rojas Marcos, conocido psiquiatra de la Universidad de Nueva York, Director ejecutivo de médicos afiliados de Nueva York, entre otros títulos y ocupaciones.

Y se complementa con la publicación de los testimonios de personas de diferentes edades y ocupación, que acerca y ayuda a comprender a las personas que padecemos este trastorno. Todos ellos motivados por  la pequeña aportación que su testimonio puede tener en en la visibilización y comprensión del TDAH por la sociedad.

Os invitamos a acceder al contenido del ‘Tema del Mes’ sobre el TDAH de la revista Cuadernos de Pedagogía.

Deseamos que el trabajo que os presentamos con toda nuestra ilusión sea de vuestro agrado e interés.

Y esperamos en el futuro poder colaborar con quien esté interesado ,en proyectos en pos de los derechos de las personas con TDAH en beneficio de todos nosotros y de la sociedad en general.

 

Cómo entender y actuar sobre el TDAH en Educación. CdP - REDTDAH (primera parte)
Primera parte tema del mes CdP - REDTDAH

Cómo entender y actuar sobre el TDAH en Educación (parte 1)

  1. Cómo entender y actuar sobre el TDAH en Educación (introducción). Ana Tchang, Duarte Falcó y Javier Peris, (REDTDAH).
  2. ¿Inatentos pero capaces de permanecer sentados 3 horas con un videojuego?: Descifrando al trastorno por TDAH. A. Abeledo.
  3. El tratamiento farmacológico del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en la infancia y la adolescencia. J. Martínez-Raga.
  4. Hábitos positivos y negativos en el TDAH. Gonzalo Arrondo, José Ignacio Murillo y Javier Bernácer.
  5. Cuando la dislexia aparece con el TDAH. Luz Rello y Clara Pavón.
  6. El Trastorno por Déficit de Atención y altas capacidades. Capacidades emprendedoras y limitaciones. José María Sémelas.
  7. Tratamiento psicológico del TDAH. Rafael Guerrero.
  8. Familia y TDAH: orientaciones para la intervención. Isabel Orjales.
  9. Enseñar al alumnado con TDAH: de la investigación al aula. Juan C. Ripoll.
  10. TDAH, una forma diferente de aprender: Buenas prácticas. Juan Antonio Perteguer.
  11. Jaque mate al TDAH: La fortaleza del Guerrero. Hilario Blasco-Fontecilla.
  12. Formación de los profesionales de la infancia y adolescencia sobre el TDAH. Una tarea urgente. María Jesús Mardomingo.
  13. José Ramón Gamo: «Es una responsabilidad moral y profesional, dar lo mejor de ti mismo cuando trabajas con niños». Duarte Falcó de la Cierva.
Cómo entender y actuar sobre el TDAH en Educación. CdP - REDTDAH (segunda parte)
Segunda parte tema del mes CdP - REDTDAH

Cómo entender y actuar sobre el TDAH en Educación (parte 2)

  1. Comorbilidad entre TDAH y TEA: apoyo de la tecnología para el aprendizaje y desarrollo integral. Fátima Mulero.
  2. Retrato del alumno con TDAH, una aproximación a sus aspectos más positivos y cómo potenciarlos. J. Francisco Guerrero.
  3. El TDAH en la vida adulta: Estudios superiores y transición a la vida laboral. Montserrat Díaz.
  4. Recursos digitales para la intervención psicoeducativa del alumnado con TDAH. Manuela Raposo-Rivas.
  5. El dominio de la palabra hablada: ¿un olvido del sistema? Ángel Lafuente.
  6. Mindfulness y TDAH: el programa MYmind. Mónica Valero.
  7. Trabaja el liderazgo, liderando tu trabajo. Mónica Lorenzo.
  8. Funciones de las Asociaciones de personas con TDAH y sus familias. Ana Tchang y Javier Peris.
  9. Protección legal del TDAH en el ámbito sanitario y educativo. Yolanda del Cerro.