cartel dia de la mujer_8_22_ucrania_p

 

Ucrania, hoy más que nunca, tiene nombre de mujer.

Día de la mujer. Ucrania. 8 Marzo 2022

Día de la mujer. Ucrania
Hoy más que nunca, Ucrania tiene nombre de mujer. Hoy es su día. El 8 de marzo es una fecha para celebrar y reivindicar, un día internacional, sin fronteras, para las mujeres de todo el mundo.

Este 8 de marzo las mujeres ucranianas se despiertan en guerra. Hasta hace unos días tenían una identidad plena. Eran periodistas, funcionarias, amas de casa, profesoras… Algunas cosmopolitas, urbanitas, rurales, conservadoras, progresistas… Hoy son mujeres con una identidad suspendida pero aun así más que nunca, ejemplo de resistencia, de responsabilidad y de lucha.

Ucrania, hoy más que nunca, tiene nombre de mujer.

A diario, las mujeres ucranianas se plantean cómo pueden parar la violencia machista, la violencia sistémica contra todas ellas que perpetúa una situación de dependencia y desigualdad frente a los hombres. Hoy se tienen que plantear cómo sobrevivir a la violencia de una guerra, de una invasión. Muchas combaten con un arma, otras huyen con su familia a cuestas hacia el exilio, dejando a hijos, maridos, padres en el país. Y sumarán, a la violencia diaria, la que se ejerce en las guerras contra ellas por ser mujeres, convertidas en arma de guerra. No podemos olvidar que en los conflictos armados, el odio se materializa contra sus cuerpos y sus vidas, sometiéndolas a una brutal violencia sexual. La comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado.

Las mujeres rusas tampoco tienen hoy muchos motivos de celebración. Sus hijos están en el frente y ellas son arrestadas por manifestarse en contra del conflicto. Algunas no se atreverán a levantar la voz porque en los países donde las libertades están limitadas todavía es más difícil defender la igualdad de género.

La guerra no debe hacer que olvidemos nuestra lucha.
Este 8 de marzo es un día que tiene voz de mujer y que grita no a la guerra. Porque la igualdad no es un privilegio es un derecho.

También puedes ver homenaje al 8 Marzo, Día Internacional de la Mujer en nuestra web de NeurodiverSí.

Diseño: xabie. nextart.
Redacción: Marta Martín. «Mujeres al borde del tdah»
Para redtdah y NeurodiverSí