· el c

Las mujeres y TDAH.

La mujer con TDAH es la gran desconocida. Por ello, es fundamental hacer el esfuerzo de visibilizar esta falta de atención y reclamar la consideración que merecemos.

Transcripción. Mujeres y TDAH.

Desde que creé este canal en youtube, he querido hacer una aclaración. A pesar del nombre Mujeres al borde del TDAH, este es un canal creado para todos. Pero es cierto que con una mirada más centrada en las mujeres.

¿Por qué? Pues porque desgraciadamente, la mujer con TDAH es la gran desconocida y lo es por muchos motivos.

El  TDAH se diagnostica y se trata con más frecuencia en hombres que en mujeres. Hay poca información que haga referencia al TDAH en nosotras, porque son muy escasos los estudios realizados.

Este déficit de información posiblemente es debido a que las mujeres no somos diagnosticadas cuando somos niñas. Ocurre por dos factores principalmente:

  • En primer lugar, las niñas pasan más desapercibidas
  • En segundo lugar, las niñas tienen mayor probabilidad que los niños de tener el tipo predominante desatentos sin hiperactividad y menor probabilidad de tener bajo rendimiento escolar.

Es en el de bajo rendimiento escolar, cuando saltan las alarmas. También tienen menores problemas de conducta en la práctica clínica. Se aprecia que, con frecuencia, las mujeres llegan a conocer su propio TDAH, cuando sus hijos son diagnosticados.

Esto me ha ocurrido a mí y supongo que a muchas de vosotras. En la medida en la que vamos aprendiendo acerca del trastorno en nuestros hijos, encontramos patrones similares sintomatológicos y conductuales en nosotras mismas cuando éramos jóvenes.

Las mujeres con TDAH presentan mayores índices de depresión, mayor ansiedad, trastornos del humor y mayores dificultades cognitivas.

Estas comorbilidades generalmente son diferentes a las consideradas en los hombres con TDAH, debido a la acción directa de la fluctuación en los niveles hormonales de las mujeres, por no hablar de cómo afecta al TDAH en la etapa de la menopausia en las mujeres.

Esto es así porque en la menopausia, lo que se produce es una disminución drástica en los niveles de estrógeno. El estrógeno es esa hormona que modula el funcionamiento de muchos neurotransmisores psicológicamente importantes, como por ejemplo la dopamina, que todos conocemos muy bien, porque es fundamental en el TDAH, la acetilcolina implicada en la memoria y la serotonina que regula nuestro estado de ánimo.

La complejidad e importancia del tema necesita un vídeo para hablar con más detenimiento de cómo afecta el TDAH en la menopausia y de lo importante que es que haya investigación sobre la relación entre TDAH y la menopausia. Es importantísimo recalcar, que la diferencia entre los sexos, no están los síntomas, sino la manifestación de estos síntomas.

Las chicas jóvenes, por otro lado, tienen generalmente una tendencia mayor a perder el control interno antes que los chicos. En la edad adulta, estas dificultades, se pueden magnificar como consecuencia del sentido de ineficacia y bajo nivel de auto competencia. A pesar de poseer altas cualidades, la toma de decisiones en su vida les pueden generar serios problemas y frustraciones, como por ejemplo, no saber o no poder ejercer su libertad cuando llegan a los 50 años.

Las variaciones hormonales se viven y se sufren agudamente. Si son madres, el descontrol interno, la inatención y la desorganización, pueden dificultar el nivel de organización necesario para llevar una familia. Luego esto se traslada también al trabajo y estos síntomas que citaba anteriormente se exageran ante las demandas sociales.

Las mujeres diagnosticadas con TDAH en comparación con las mujeres sin TDAH, presentan mayor probabilidad de depresión, de niveles más altos de estrés y ansiedad, y además poseen niveles más bajos de autoestima.

A la hora de tomar decisiones, también éstas están más influenciadas por los aspectos emocionales, lo que llamamos reactividad emocional, que por el análisis o la reflexión las mujeres, merecemos investigación y merecemos atención.

Entre todas las personas, debemos visibilizar este problema para que se nos dedique el tiempo y los recursos que necesarios que necesitamos.

Fuente: Marta Martín. Mujeres al borde del TDAH
WEB: Reportajes Mujeres al borde del TDAH