Soy TDAH. Elisa Farias.

Ahora soy feliz y me enfoco en mis fortalezas.
Ahora se que tengo más que TDAH.

“No pedí nacer con determinado color de cabello, tampoco pedí nacer con una condición de vida que pocos conocen TDAH, antes del diagnóstico y tratamiento multimodal, estuve en varios cursos de desarrollo humano e inteligencia emocional, siempre buscando respuestas a mis conductas y comportamientos, por que mi voluntad no era suficiente”  Soy TDAH. Elisa Farias.

elisa farias redtdahSu infancia, la describe como perdida en sus propios pensamientos o en las nubes. Una niña tranquila, introvertida y tímida. En la escuela aprender le costaba trabajo. Era frustrante no ser aplicada como sus amigas, tambien su topreza motriz le generaba mucha frustracion al no poder jugar resorte, avioncito, quemados, bolley, basquet, igual que sus amigos del cole. Se aislaba por no encajar en los grupos de amigas. Esto repercutió en su autoestima y autoconcepto. Frecuentemente era humillada por sus compañeros de clase y/o maestros por sus dificultades de aprendizaje.

La poca gestion emocional que tuvo de niña y adolescente tambien era motivo de frustracion   Sufrió abuso sexual en la infancia. Qué decir en la adolescencia: matemáticas, física y química apenas pasaba los exámenes. Le costaba trabajo tomar decisiones, concentrarse. Quería estudiar una carrera que no tuviera números. Estudio 6 meses Diseño Gráfico. Al ver que no quería estar sentada y encerrada todo el día frente a un ordenador, cambió de estudios: Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

En sus primeros trabajos en empresas, se esforzaba para entender las instrucciones, para hacer lo mejor posible el trabajo.

Ya en sus primeros trabajos en empresas, se esforzaba para entender las instrucciones, para hacer lo mejor posible el trabajo. Siempre había algo que se olvidaba, que salía mal o que le llamaban la atención. Cambiaba de trabajo constantemente. Empezaba muchas cosas pero pocas acababa. En esta etapa de su vida ya era extrovertida. Siempre con energía. Continuamente creando nuevas cosas en su mente dispersa. A finales de sus 20 años y principios de sus 30, se empieza a sentir como alguien muy diferente a sus amigas. Ella seguía soltera y sin ganas de casarse. Para ella, el tiempo pasaba de manera diferente.

Empezó varios cursos: Inteligencia Emocional, Desarrollo Humano… hasta llegar a ir a tomar cursos con los famosos Coach de moda: como Tonny Robins y Joe Dispenza.

Sí había tomado terapias con algunos psicólogos, que la daban de alta por no saber o entender su estado. Pensaban que tan solo era una etapa difícil que pasaría pronto. En el fondo ella pensaba que su vida era diferente. Todo le costaba el doble de esfuerzo o trabajo; olvidos frecuentes, relaciones con amigos o de pareja rotas. No poder tener una relacion de pareja estable y por ende una familia la llevo a una gran depresión con pensamientos suicidas, además de que ya había intentado todo con tantos cursos y terapias.

Recibe el diagnóstico de tener Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH.

Solo faltaba algo, asistir a un psiquiatra a quien tenía tan estigmatizado por ser para personas que solo necesitaban una camisa de fuerza y ella no se sentia “tan mal” Después de leer una gran cantidad de libros de autoayuda, y pasar por una gran cantidad de psicólogos, terapeutas, coaches, neurólogos y psiquiatras que no tenían ni idea de los síntomas y signos del TDAH adulto, por fin sumergida en una gran depresión, llega a sus 40 años

Es atendida por una especialista en Trastorno Obsesivo Compulsivo. Lo que ella, por sus pensamientos obsesivos pensó que tenía. Fue con la Dra. Josefina Ricardo Garcell y el Dr. Julián Reyes López quien finalmente y gracias a Dios, de quienes recibe el diagnostico de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). A partir de ello, fue candidata para recibir el tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal, aprobada por la FDA para depresión, y en investigación para TDAH. Ella sabía que no tenía nada que perder. Con diferencia de dos años de la primer sesión para depresión y la segunda para TDAH, su vida dio un salto cuántico: «Al ser algo que no se nota físicamente». No quería quedarse callada.Notó el cambio y quería gritarlo todo; ‘cuándo empezó a ver la diferencia, cómo sobrevivió casi 40 años de su vida, con una calidad de vida por los suelos… Esto conlleva mucho dolor y sufrimiento.

Empiezan a apasionarle la Neurociencia y los Trastornos del Neurodesarrollo en la edad adulta.

La técnica anterior, junto con el tratamiento multimodal, consiste en psicoeducación, fármacos y terapia cognitivo conductual, es cuando por fin empieza a vivir y decide adentrarse en conocer más de su condición de vida. Empiezan a apasionarle la Neurociencia y los Trastornos del Neurodesarrollo en la edad adulta. Siempre avida de conocer más de TDAH y Asperger en mujeres adultas totalmente invisibles, ya que en los últimos estudios se encuentran diferencias de género. congreso tdahAsiste en octubre de 2017 por primera vez y ya con mayor retención, a un congreso de autismo. En febrero de 2018 a un congreso de Neurodesarrollo. En octubre del mismo año a su primer congreso de TDAH. Finalmente en enero de 2019, providencialmente invitada por el Dr. José Antonio Ramos Quiroga experto en TDAH en adultos, a un simposio en Barcelona, España, con el Tema TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y adicciones, ya que son por predisposición genética 8 veces más a ser adictos.

Soy TDAH. Elisa Farias. Todo ese dolor, sufrimiento, conocimientos y experiencia que experimento durante años, decide compartirlo.

Y hoy, todo ese dolor, sufrimiento, conocimientos y experiencia que experimento durante años, decide compartirlo para orientar a muchas personas que como ella, no saben que no es falta de voluntad y que viven en ansiedad y depresión por esas disfunciones en su vida diaria. A todos esos niños, que están sufriendo bullying y/o baja autoestima por causa de sus trastornos de aprendizaje, lenguaje o comunicación. A esos padres de familia, que saben que su hijo tiene “algo” pero no lo quieren etiquetar- el diagnóstico no es una etiqueta- el diagnóstico le dará una mejor calidad de vida, no solo en el presente sino en el futuro. Será mejor entendido, tanto quien lo vive como por su entorno. A todos esos médicos y estudiantes de medicina para que estudien y se interesen por los trastornos del Neurodesarrollo. A los profesores, que sepan que todos aprendemos de manera distinta por nuestras diferencias neurológicas, y al público en general, que conozcan la importancia del Neurodesarrollo y como este puede afectar a lo largo de la vida, mermando la calidad de vida de quienes como Elisa, nacieron con alguno trastorno del Neurodesarrollo.

Los sintomas del TEPT se llegan a traslapar con los del TDAH.

congreso españa tdah

En marzo de 2020 Elisa sabia que habia mejorado en su TDAH mejor que nunca pero aun sabia que habia algo mas y es por sus intereses restringidos que se adentra en los temas de neurodesarrollo y al leer testimonios de mujeres con Autismo se va identificaando con varias de ellas, y esi asi que le confirman su diagnostico de rasgos TEA, y el mismo año de Trauma Complejo y disociación, adentrandose en esos temas y compartiendo informacion ya que no hay la sufuciente sobre estos temaas en las redes de habla hispana. Los sintomas del TEPT se llegan a traslapar con los del TDAH. No ha sido facil llegar a los diagnosticos ya que neceistamos mas expertos en TDAH y en Trauma y disociacion.

Actualmente Elisa se ha sumado a trabajar con  personas que al igual que ella les apasiona promover la salud mental. Ha sido cofundadora de la primer campaña nacional por la Neurodiversidad en México SER DIFERENTE. Ha escrito algunos artículos en revistas. Ha participado en programas de radio y televisión. Es miembro fundador del grupo de autoayuda adultos TDAH en Querétaro, Qro., y lanzo el 8 de Marzo de 2019 Hablemos de Neurodesarrollo, esta por formar una asociacion civil para ayudar a personas con alteraciones del neurodesarrollo, Trastorno de Estres Postraumatico, Trauma complejo, etc.

La frase mas esperanzadora del padre de la Neurociencia Dr. Santiago Ramon y Cajal:

“TODO SER HUMANO, SI SE LO PROPONE, PUEDE SER ESCULTOR DE SU PROPIO CEREBRO”.

Autora: Soy TDAH. Elisa Farias.