La revista «Nature»,  publica un estudio muy extenso sobre TDAH. El Doctor Fernando Mulas, Director del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (Invanep).  Junto con la Catedrática de Psicología Evolutiva de la Universidad de València, Ana Miranda, son los dos únicos españoles, participantes en el estudio más extenso que se ha realizado, para demostrar que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), tiene un origen genético. La importancia es mucho mayor, puesto la revista «Nature», es una de las revistas científicas de mayor prestigio mundial.

En el estudio, se han recogido el genoma de 20.183 individuos, diagnosticados con este trastorno. Se han añadido otras 35.191 personas más, como familiares sanos, para así poder comparar resultados. Para el estudio se recogieron muestras, de 74 niños valencianos con este trastorno, con edades entre 6 y 11 años. El estudio comenzó en 2008, en el Hospital La Fe de Valencia, y continuó en Invanep. Con unos criterios muy estrictos, tanto clínicos como éticos, se admitían a los pacientes, la selección fue muy rigurosa, y se pidieron todos los permisos legales a los padres.

Las muestras, se enviaban al laboratorio de Rutger en Estados Unidos. Con las técnicas genéticas más avanzadas existentes, ha permitido que se constate de forma categórica, que el trastorno tiene origen genético. Poligenético para ser exactos. Aunque este dato ya era sabido, «se ha encontrado información, nueva e importante, sobre la biología subyacente de la hiperactividad. Se ha visto que el diagnóstico clínico del TDAH, es una expresión de rasgos hereditarios». Según nos comenta el Dr. Mulas.

«No hay sólo un gen, sino varios que pueden propiciar, que se adquiera este trastorno. No quiere decir que todos los que lo tengan, van a desarrollar la dolencia. Sencillamente tienen una predisposición». Comentan Miranda y Mulas.

Se trata de un estudio colaborativo multinacional: Dublin, Amsterdam, Southampton, Londres, Nimega, Essen, Goettingen, Zurich, Tel Aviv y Valencia. Dirigido por el científico Norteamericano, Steve Faraone de la State University of New York. Es uno de los mayores expertos sobre este trastorno.

Fuente: Periodico Las Provincias (Valencia)

El Doctor Mulas es además, Neuropediatra, Doctor en Medicina y Cirugía (Universidad de Valencia), Especialista titulado en Neurología. Especialista titulado en Pediatría Aéreas de actividad profesional preferente: Neurodesarrollo, TDAH, Epilepsia, Autismo y PCI. Con más de 150 trabajos científicos, publicados en revistas nacionales y extranjeras. Capítulos de libros y más de 400 comunicaciones en reuniones y congresos. Numerosas lecciones en distintos Máster y conferencias internacionales, especialmente en países del ámbito iberoamericano. Editor de 6 libros: Autismo, Cefaleas, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastornos del lenguaje, Dificultades del aprendizaje, y Atención Temprana, y de los suplementos de Revista Neurológica (Cursos de Neuropediatría y Neuropsiocología y Neurodesarrollo.

Ana Miranda, es catedrática de Psicología del Desarrollo, y de la Educación de la Universidad de Valencia. Durante años, desarrolló trabajos en colaboración con los departamentos de Psiquiatría Infantil, y Neuropediatría del Hospital Infantil La Fe de Valencia, sobre evaluación e intervención en los trastornos del desarrollo. Dirige el Máster de Neurociencia Cognitiva, y Necesidades Educativas Específicas, y el Doctorado de Neurociencia y Educación en la Universidad de Valencia. Junto con su equipo de colaboradores, ha investigado la efectividad de programas, para la formación a los profesores en estrategias educativas para niños con TDAH. El grupo ha colaborado también activamente, en el proyecto Internacional IMAGE, realizando el seguimiento en la edad adulta, de los participantes en dicho proyecto. Actualmente el interés, se focaliza en el análisis comparativo de las características cognitivas, y sociales de niños con TDAH y niños con trastornos del espectro del Autismo.

Además, es miembro de EUNETHYDIS (Red Europea de Investigadores del Déficit de Atención) desde 1990. Forma parte del Comité Científico de Congresos internacionales sobre TDAH y Psicología de la Educación. Ha dirigido 24 Tesis Doctorales, y es evaluadora de proyectos de I+D y de becas de FPI del Ministerio. Publicaciones sobre TDAH en revistas prestigiosas: Journal of Learning Disabilities, Exceptional Children, Psychology in the Schools, Journal of Abnormal Child Psychology and Journal of Child Psychology and Psychiatry, Psicothema etc.