Igualdad y equidad en la educación

Igualdad y equidad en la educación

En estos momentos de cambios, diferenciar lo que significa igualdad y equidad en la educación, es importante para no confundirlos:

La igualdad, es un principio que implica el trato homogéneo para todas las personas, independientemente de sus características o circunstancias. La igualdad está consagrada como un derecho humano, tal y como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos creada y difundida por las Naciones Unidas en 1948. Con esta declaración, los Estados se comprometen a darle a sus ciudadanos un trato igualitario ante las leyes, tanto para acceder a sus derechos como para cumplir sus obligaciones.

La equidad, es la capacidad de administrar justicia de forma imparcial, pero considerando las particularidades de cada caso para evitar sanciones poco equitativas o injustas. También puede entenderse, como la capacidad para aplicar la misma norma a todos los individuos, teniendo en cuenta sus circunstancias personales.

«La gran discriminación a unos grupos de personas con necesidades respecto a otros»

Esta breve introducción de estos términos; Igualdad y Equidad, nos ayuda mejor y a comprender, por qué la Ley Celaá es completamente insolidaria. Al parecer, el  Ministerio de Educación del Gobierno de España, no incluye a todos los colectivos en la convocatoria de becas, dejando fuera, entre otros, a los alumnos con dislexia, discalculia y disortografía, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que son precisamente, los colectivos mayoritarios de los alumnos NEAE, y más aún, cuando el «Presupuesto General del Estado para 2021, contempla una importante inversión, sobre todo, en Educación, Sanidad e Infraestructuras. Como explicó la ministra Montero, «por primera vez» se superan los 2.000 millones de euros destinados a las becas y ayudas al estudio.

En concreto, el programa de Becas y Ayudas a Estudiantes, representa el 42,7% del total de la política. Así, la dotación para el sistema general de becas y ayudas al estudio, asciende a 1.984 millones de euros, un 35% más que el año anterior y el incremento más importante de los últimos años».

Igualdad social

Igualdad social, es la característica de aquellos estados, en los que todos sus individuos o ciudadanos sin exclusión, alcanzan en la práctica la realización de todos los derechos humanos, fundamentalmente los derechos civiles, políticos, los derechos económicos, sociales y culturales​, necesarios para alcanzar una verdadera justicia social.​ Se refiere al goce de derechos civiles, económicos, políticos y jurídicos de todos los ciudadanos. En otras palabras, la igualdad social es la garantía de que todas las personas tengan acceso a sus derechos fundamentales.

La igualdad social supone el reconocimiento de la igualdad ante la ley, la igualdad de oportunidades así como la igualdad de resultados civiles, políticos, económicos y sociales.

La igualdad social es lo opuesto a la desigualdad social –desigualdad económicaesclavitudracismo, machismo, sociedad de castas y estamentos-, así como cualquier otro tipo de discriminación por género, etniareligión, idioma, orientación sexualedad, por discapacidad –física o intelectual– o cualquier otra condición personal.

Equidad social

La equidad social, son las medidas que se toman para garantizar, que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades, considerando sus circunstancias. Por ejemplo, todos los niños tienen derecho a acceder al sistema educativo, porque se consideran iguales ante la ley. Sin embargo, en la práctica, los niños de las zonas rurales remotas, no siempre pueden ir a la escuela. El Estado debe entonces garantizar los medios, para que puedan acceder a ese derecho. La construcción de una escuela en una zona cercana, el acceso al transporte, o la construcción de carreteras, son medidas que permiten el disfrute de ese derecho, en igualdad de condiciones que otros niños en la misma situación.

Fuente: «el diferenciador»

Igualdad y equidad en la educación

«Hay una clara relación entre educación y pobreza. Los grupos sociales más pobres, son los que menos educación han recibido, y los que tienen más dificultades para acceder a ella y a sus beneficios. Pero no son los únicos, porque sucede lo mismo con cualquier otra diferencia que genera marginación, como la debida a la raza, el género, la cultura, la religión o las aptitudes físicas o intelectuales.

Por unos motivos o por otros, aunque el derecho a recibir educación es universal, hay múltiples diferencias y desigualdades que lo dificultan o que impiden ejercerlo. Cuando se habla de igualdad de oportunidades educativas, se está hablando de disponer las cosas o tomar medidas para que esto no suceda.»

Fuente: Otras Políticas
ENRIQUE SÁNCHEZ LUDEÑA

La educación y equidad en la educación: claves para un futuro igualitario

La educación, debe tener como objetivo la equidad para garantizar los mismos derechos y oportunidades para todos. Para ello debe garantizarse la justicia social y la educación como bien público.

«El concepto de igualdad, es inadecuado si se usa como sinónimo de identidad, uniformidad y homogeneidad para realidades concretas, procesos o acciones. Por ejemplo, si el concepto de igualdad, se utiliza para defender el imponer a todos los educandos currículos exactamente iguales, ritmos iguales de enseñanza y de aprendizaje, pruebas idénticas y exámenes idénticos, procesos idénticos de evaluación competitiva y meritocrática, para medir los grados de asimilación de los currículos académicos; ya que, la igualdad no sería justa ni inclusiva.

Los estudiantes no son iguales

Un tratamiento igualitario solo sería justo, si los estudiantes fueran idénticos, pero no lo son ni genética, social, ni culturalmente; y al no considerar sus carencias, limitaciones y discapacidades, la igualdad generaría marginación, exclusión e injusticia. El argumento anterior sirve de sustento para la importancia de la equidad. El enfoque de equidad, considera que para establecer justicia social, no es suficiente ni adecuado otorgar igualdad de bienes a la diversidad humana, debido a que las circunstancias particulares de los individuos, harán que no puedan “aprovechar” de la misma manera los bienes entregados.»

Equidad como inclusión; implica la necesidad de generar en todos, las capacidades mínimas necesarias para funcionar en la sociedad. Igualdad y equidad en la educación

«…el enfoque de equidad, reconoce las diferencias individuales y socioeconómicas desfavorables y busca corregirlas. Por ello, para que exista equidad en la educación, se requiere que exista igualdad de oportunidades y capacidades entendidas como eliminar los obstáculos sociales, que impiden la libre competencia entre los individuos, pero también que dicha competencia sea justa y que los resultados de esa libertad, se traduzcan en capacidades que generen ventajas para los desfavorecidos.»

Fuente: TERESA BRACHO GONZÁLEZ / JIMENA HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ / EQUIDAD EDUCATIVA