Dr. Hilario Blasco: Hacia un mundo feliz (E-Book gratis)

Nos dirigimos hacia el mundo feliz de Huxley. La medicina controla los aspectos más cotidianos de nuestra vida. El desamor se trata con antidepresivos, los nervios de los exámenes, con ansiolíticos. Ser felices se ha convertido en el equivalente de estar sanos. Ya no existe una cosa sin la otra. Se ha abierto la veda, cualquier cosa puede ser tratada y, peor, medicalizada. Pero ¿es esto realmente necesario? ¿O es que acaso nos hemos vuelto todos locos?

En 1932, entre la primera y segunda guerra mundiales, Aldoux Huxley publicó su famosa distopía Un mundo feliz. Esta obra, como refleja con amarga ironía su título, trata del concepto “emergente” de la felicidad y su medicalización. Y en 1947, tras la segunda guerra mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “el completo bienestar físico, mental y emocional”. Pues bien. Hacia un mundo feliz trata de reflejar que, efectivamente, nos dirigimos hacia el mundo feliz de Huxley (adaptación radiofónica por RTVE). Un mundo en el que la felicidad y la salud –la felisalud- se han convertido en un imperativo cultural de las posmodernas sociedades consumistas, y como tal, tienen que ser buscada y consumida: La felisalud se ha convertido en un objeto de consumo. Un mundo en el que se glorifica la felicidad, en el que las personas prefieren ser enfermos que infelices. Un mundo en el que un porcentaje muy elevado de la población está soma-medicada con antidepresivos o incluso antipsicóticos porque no quiere sufrir. Un mundo en el que los médicos hemos sustituido a los curas. Y los centros comerciales, a las Iglesias y mezquitas. Un mundo en el que los psiquiatras curan el desamor y el sufrimiento humanos a base de pastillas. ¿Acaso nos hemos vuelto todos locos? El autor denuncia a través de este ensayo, la instrumentalización de la medicina, y particularmente de la psiquiatría en aras de la medicalización de problemas de la vida cotidiana que generan sufrimiento como es el desamor o la pérdida de trabajo, así como las características de las posmodernas sociedades capitalistas que lo explican. Así, vivimos en sociedades líquidas e inmediatas, caracterizadas por la influencia que ejerce el capitalismo sobre los procesos de creación de identidad, las prácticas sociales, y la cultura. Sociedades en la que todo el mundo es “mercantilizable”, y la identidad se construye a través de lo material, de manera que, como reza el refrán, “tanto tienes, tanto vales”. Tengo, luego existo.

Sobre el autor:
El Dr. Hilario Blasco Fontecilla
es especialista en psiquiatría de la infancia y la adolescencia, psicofarmacología, trastornos de la personalidad, conducta suicida y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Ganador de, entre otros, un premio doble de la Asociación Europea de Psiquiatría, es un conferenciante reconocido que ha publicado en EE.UU. y en prestigiosas revistas, aportando más de 60 artículos y 50 capítulos en obras nacionales e internacionales. Hacia un mundo feliz es su primera obra de ensayo.

Ahora tienes este libro gratis en:
Hacia un mundo feliz (E-book gratis)

También puedes adquirirlo en:
Libros.com
Casa del libro.
Books Google.
Amazon.
Fnac.
Todos tus libros.
Troa.