Gran iniciativa para hablar del TDAH.

Lola Palomino,  Doctora en Farmacia, vocal de relaciones con asociaciones de pacientes y ONGs del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Dña. Lola Palomino, está ofreciendo ponencias en colegios de farmacéuticos de toda España, sobre el abordaje del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Su objetivo, es mejorar los conocimientos profesionales que sus compañeros tienen de este trastorno, cuya prevalencia es de un 8% en la población pediátrica, siendo el trastorno del neurodesarrollo mas frecuente de todos y la causa mas frecuente de fracaso escolar.

Los síntomas propios del trastorno giran en torno a tres bloques:

  • Dificultad para mantener la atención sostenida.
  • Impulsividad física o emocional.
  • Hiperactividad física y mental.

Esta patología psiquiátrica se subdivide en tres tipos:

  • Inatento, que se presenta en el 20-30% de los casos.
  • Hiperactivo-impulsivo, que afecta al 10-15%.
  • Subtipo combinado, con la presencia de los tres síntomas, con una prevalencia del 50-75%.

El farmacéutico, como agente de salud más próximo a la población, debe tener un papel activo, dentro del equipo que atiende a los menores afectados por esta patología, ofreciendo su consejo como profesional sanitario, especialmente en cuestiones relativas a la medicación, que se les dispensa desde la farmacia, cuando el tratamiento psicoeducativo no resulte suficiente”. Expone la propia Lola Palomino.

Tratamiento del TDAH debe ser multidisciplinar.

El tratamiento del TDAH es multidisciplinar: psicopedagógico y educativo, apoyo familiar y tratamiento médico farmacológico. Lo que precisa de un equipo de profesionales a los que se une el farmacéutico. “Para conseguir la complementariedad, de todas estas figuras y conseguir el mayor beneficio en el niño o adolescente con TDAH, es necesario reforzar los lazos de colaboración y comunicación entre todas las partes. Añade esta vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz.

El menor con TDAH es: “un paciente crónico que va a precisar de tratamiento durante parte de su vida”, por lo que es necesaria la presencia del farmacéutico, en el equipo multidisciplinar encargado de su atención, ya que es el principal experto en el medicamento. “Para una persona con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH o para sus familiares, el farmacéutico va a ser posiblemente el profesional sanitario, con el que va a tener una relación más continua en el tiempo, ya que casi con total seguridad, visitará una oficina de farmacia varias veces al mes. Ahí podrá encontrar ayuda, para disipar muchas dudas acerca del trastorno o incluso para detectar o prevenir algunos problemas relacionados con la misma”.

La labor formativa que, Lola Palomino lleva a cabo por colegios de farmacéuticos de toda España, se integra dentro de la iniciativa EXXITO, promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con la colaboración de Laboratorios Cinfa, que nace con la idea de actualizar los conocimientos y las habilidades del profesional farmacéutico, en el abordaje de los principales problemas de salud más actuales, en niños y jóvenes como son el incremento de la adicción a las nuevas tecnologías, las alergias alimentarias más comunes, los trastornos en la conducta alimentaria de mayor incidencia (anorexia y bulimia), o la prevalencia del trastorno de déficit de atención e hiperactividad, con el que se inicia la campaña de este año.

Fuente: Andalucía información