Diferencias neurológicas: Hablemos de Neurodiversidad.

Me identifique con Sienna Castellon, la creadora de la campaña «Neurodiversity Celebration Week» por que yo que nací con TDAH (diagnosticada casi a mis 40´s) y tuve dificultades de aprendizaje matemático (DAM), para mi la escuela fue un martirio y eso afecto profundamente mi autoconcepto y autoestima.

Reportaje de Elisa Farias.
Cuando unos meses atrás descubrí la campaña «Neurodiversity Celebration Week». Me identifiqué plenamente con Sienna. La chica de 16 años que nació con Autismo, TDAH, Dispraxia y Dislexia. Ella hace referencia que, la mayoría de los adultos que nacimos con alguna diferencia neurológica, el paso por la escuela fue muy negativo. Recordamos esas experiencias humillantes y hasta denigrantes, como por no ser igual de estudiosos que el resto fuimos excluidos, rechazados, motivo de burla y demás.
Mi infancia la pase en la luna, como gran parte de las mujeres con TDAH, somos menos hiperactivas que los hombres, más inatentas, perdidas en nuestros propios pensamientos.
Para aprenderme una poesía para el día de las madres, era realmente triste y frustrante, no se diga las matemáticas.
Las cifras globales señalan que alrededor de un 70% de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad – TDAH experimentan alguna dificultad de aprendizaje, situándose la ratio de asociación del TDAH con las dificultades lectoras entre el 25% y el 40% (Willcutt y Pennington, 2000). La asociación con las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) en torno al 30% (Mayes, Calhoum y Crowell, 2000). Ver más información.
Porque he vivido en carne propia lo mismo que Sienna, diagnosticada de autismo a sus 12 años y miles más de historias que leo o conozco cada día de adolescentes y adultos que somos diagnosticados tardíamente de TDAH, Asperger, Autismo, Dislexia y más. Nuestro paso por la escuela no fue nada grato, afectó nuestra autoestima y autoconcepto, crecimos pensado que éramos tontos, flojos, vagos, inútiles, incapaces.
Por ello al lanzar mis redes unos meses atrás como @HablemosNeuro a pesar de mi miedo al que dirán, mi miedo a ser juzgada por mis conocidos o amigos por hablar de salud mental, mi miedo al rechazo y más aún por ser TDAH, nos afecta significativamente (ver más información), son más mis ganas de hablar por todos esos niños que siguen siendo hoy en día juzgados, humillados, rechazados, con ganas de no ir a la escuela, con ganas de llorar al hacer las tareas y mil cosas más, y todo por que nuestra condición no tiene rasgos físicos visibles, porque cualquiera siente mayor comprensión al ver un niño en silla de ruedas, o a una persona con discapacidad visual, física, auditiva.
Me hubiera gustado que mi uniforme escolar dijera algo así como: «Nací con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad – TDAH y soy igual de digna y valiosa que tú, mi condición no tiene rasgos físicos visibles, y aunque los tuviera… ¡Inclúyeme!»
Mi experiencia negativa en la escuela y mis ganas de ayudar son mayores que quedarme callada, por ello acabo de lanzar en mis redes la convocatoria de la Semana de la Neurodiversidad 2020, porque en la pasada primera edición Sienna me decía: «Elisa ninguna escuela de México se inscribió», (imagen de whatsapp en conversación con Sienna).
Yo estaba realmente triste pensaba que era necesario más que nunca que se sumaran escuelas de México. Al ser Londres uno de mis países favoritos donde viví hace algunos años, le tengo un cariño especial y me alegra ver que en países de Europa la Neurodiversidad cada día es más conocida que en Latinoamérica.
 Al día de hoy con mi convocatoria en español ya se han sumado escuelas en México y esperemos se sigan sumando. Yo solo quiero ser «Eco» de lo que esta chica valiente está haciendo, en la pasada edición miles de niños hicieron dibujos como estos que muestro en la foto donde aprendemos que ser diferente no tiene por que ser sinónimo de malo, sino que todos tenemos fortalezas y talentos.
Aquí la lista de participantes al día de hoy de la edición a celebrarse del 16 al 20 de marzo de 2020, Y sigue aumentando la lista de participantes!
¡Celebremos las diferencias neurológicas, todos tenemos fortalezas y talentos!
Referencias:
1. Lahey BB, Applegate B, McBurnett K, Biederman J, Greenhill L, Hynd GW, et al. DSM-IV field trials for attention deficit hyperactivity disorder in children and adolescents. Am J Psychiatry. 1994 Nov;151(11):1673-85.